martes, 11 de mayo de 2010

PROTOCOLO DE INTERNET

El Protocolo de Internet está diseñado como mecanismo de interconexión de redes de comunicación de ordenadores basadas en la conmutación de paquetes. El protocolo de Internet proporciona los medios necesarios para la transmisión de bloques de datos llamados paquetes desde el origen al destino, donde origen y destino son hosts identificados por direcciones de longitud fija.

IP está específicamente limitado para proporcionar las funciones mínimas necesarias para enviar un paquete desde su origen hasta su destino a través de un sistema de redes interconectadas que respeten su estándar.
IP no implementa ningún mecanismo dirigido a ofrecer garantías de extemo-a-extremo (end-to-end). Por tanto, no incorpora ni control de flujo, ni garantías de secuenciamiento ni ninguna de las facilidades que se encuentran normalmente en los protocolos end-to-end como TCP.

No obstante, IP puede aprovecharse de los servicios ofrecidos por los protocolos de nivel de enlace para proporcionar diferentes tipos de garantías y de calidades de servicio.
El protocolo IP es el más utilizado para la interconexión entre redes y cuando se diseñó ya se tuvo en cuenta la interconexión entre redes. Su trabajo es proporcionar un medio para el transporte de datagramas del origen al destino, sin importar si estas máquinas están en la misma red, o si hay otras redes entre ellas.


IP está implementado en todos los computadores y dispositivos de encaminamiento. Se preocupa de la retransmisión de los datos de un ordenador a otro ordenador, pasando por uno o varios dispositivos de encaminamiento nodo a nodo. No sabe de que aplicación son los paquetes, únicamente sabe de máquina son.

Funcionamiento:
Este protocolo implementa dos funciones básicas: direccionamiento y fragmentación.

Los routers de Internet utilizan las direcciones que se encuentran en la cabecera de los paquetes IP para transmitirlos hacia su destino. La selección del camino más apropiado para un paquete dado se denomina encaminamiento. Los hosts implicados en una sesión pueden usar diferentes campos en la cabecera IP para fragmentar y reensamblar los paquetes IP cuando éstos deban atravesar redes que requieran un tamaño pequeño para las tramas del nivel de enlace.



1 comentario: